POLÍTICA DE PRIVACIDAD

APP URBANO ENVÍOS

Al utilizar la APP URBANO ENVIOS (en adelante la “APP”), usted confía en nosotros su información personal. Mediante esta Política de Privacidad (en adelante, la “Política”), explicamos cómo recopilamos, utilizamos y protegemos sus datos personales. Esta Política es aplicable a todos los usuarios de nuestra APP y cumple con las leyes vigentes en materia de protección de datos en Ecuador, entre ella, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y cualquier normativa aplicable que las modifique o reemplace en el futuro.

Esta política específica se enfoca en el uso y tratamiento de datos personales a través de la APP. Cabe aclarar que, si nuestra APP contiene enlaces hacia sitios web de terceros, esta Política no aplica a esos sitios. Al aceptar esta Política, usted autoriza a URBANO gestionar el tratamiento de sus datos personales conforme a la

Asimismo, Usted garantiza la veracidad, exactitud y autenticidad de la información proporcionada y se compromete a mantenerla actualizada.

1. Alcance

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales de GRUPO URBANO tiene un alcance amplio y se aplica a todos los datos personales recopilados a través de la APP URBANO ENVÍOS.

Esta política complementa la política general del GRUPO URBANO, por ello, está enfocada en el tratamiento de datos dentro de la APP. El objetivo es proporcionar información clara sobre cómo se recopilan, manejan y protegen los datos específicos en la APP.

2. Principios que Orientan la Política

GRUPO URBANO garantiza que el tratamiento de los datos personales de sus usuarios se realiza bajo los siguientes principios:

  1. Principio de Juridicidad: Los datos personales deben tratarse con estricto apego y cumplimiento a los principios, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, los instrumentos internacionales, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y la demás normativa y jurisprudencia aplicable.
  2. Principio de Transparencia: El tratamiento de datos personales deberá ser transparente, por lo que toda información o comunicación relativa a este tratamiento deberá ser fácilmente accesible y fácil de entender y se deberá utilizar un lenguaje sencillo y claro. Las relaciones derivadas del tratamiento de datos personales deben ser transparentes y se rigen en función de las disposiciones contenidas en la LOPDP, su reglamento y demás normativa atinente a la materia.
  3. Principio de Finalidad: Los datos serán utilizados exclusivamente para los fines específicos informados al usuario al momento de la recolección y no para otros fines sin una base jurídica adicional.
  4. Principio de Calidad y Exactitud: La información tratada debe ser veraz, exacta y actualizada. GRUPO URBANO no será responsable por inexactitudes originadas en datos proporcionados por los usuarios.
  5. En el tratamiento de datos personales de los usuarios se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables, que rigen el tratamiento de los mismos y demás derechos fundamentales conexos, incluyendo las disposiciones contractuales pactadas con los usuarios. Su información será usada únicamente para fines específicos y legítimos, para lo cual usted otorgó su consentimiento. Garantizamos una protección adecuada y consciente, dentro de lo que permite la ley.
  6. Principio de Libertad: El tratamiento y transferencia de datos personales sólo se llevará a cabo con el consentimiento, libre, previo, escrito, expreso, informado, específico e inequívoco del usuario. Los datos personales que no tengan el carácter de datos públicos en los términos de la Normativa, no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización escrita de su titular, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  7. Principio de Finalidad: El tratamiento de datos personales que no tenga el carácter de dato público en los términos de la Normativa, a los que tenga acceso y sean almacenados y recogidos por URBANO, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima y transparente, la cual será informada al respectivo usuario de dicha información.
  8. Principio de Veracidad o Calidad: La información protegida sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. URBANO no será responsable frente al usuario cuando sean objeto de tratamiento, datos o información parcial, incompleta o fraccionada o que induzca a error, que hubiere sido proporcionada por el usuario sin que existiera la forma de ser verificada la veracidad o calidad de la misma por parte de URBANO o si la misma hubiere sido entregada o divulgada por el usuario declarando o garantizando, de cualquier forma, su veracidad o calidad. El usuario tendrá derecho a solicitar en cualquier momento que se corrijan o actualicen los datos que fueren inexactos, incompletos, erróneos, falsos, incorrectos o imprecisos.
  9. Principio de Transparencia: En el tratamiento de datos personales se garantizará el derecho del usuario a obtener de URBANO, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de dato personal que sea de su interés (legal, judicial o contractualmente justificado) o titularidad.
  10. Principio de Acceso y Circulación Restringida: Los datos personales de los usuarios no estarán disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a URBANO, las Sociedades Relacionadas, sus empleados, los usuarios o terceros debidamente autorizados. Para estos propósitos la obligación de URBANO, será de medio, debiendo en cualquier caso dar fiel cumplimiento a la Normativa.
  11. Principio de Seguridad: Los datos personales protegidos bajo la Política sujetos a tratamiento por URBANO, serán objeto de protección de conformidad a los estándares normales de la industria, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y, en general, en contra de cualquier uso, acceso o tratamiento no autorizado.
  12. Principio de Confidencialidad: Todas y cada una de las personas que en URBANO administran, manejan, actualizan o tienen acceso a datos personales que no tengan el carácter de público en los términos de la Normativa, y se encuentre en sistemas de información o bases o bancos de datos de terceros debidamente autorizados, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros todas o cualesquiera de las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones. URBANO y sus Sociedades Relacionadas para el tratamiento de la información protegida podrán utilizar, en razón de la autorización del usuario, los sistemas de información y bases de datos de propiedad de URBANO y/o de sus Sociedades Relacionadas.
3. Responsable del Tratamiento de Datos Personales
  • Entidad responsable: URBANO EXPRESS ECUADOR
  • Dirección: De Las Azucenas N44-131 y AV. De Los Granados - Quito - Ecuador
  • Correo de contacto: datospersonales@urbano.com.ec
  • Teléfono: (02) 395-0500.
4. Datos Personales Recopilados a través de la APP

Los datos personales son información con la que podemos relacionar a nuestros usuarios directa o indirectamente, tales como su nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, datos de localización o dirección de correo electrónico y todo otro dato que usted voluntariamente nos provea.

A continuación, le mostramos qué datos recolectamos:

  • Cuando usted visita nuestra APP, pero no se registra ni realiza una solicitud de servicio, recopilamos los siguientes datos personales:
  • CATEGORÍA DE INFORMACIÓN EXPLICACIÓN
    Información del dispositivo: Tipo dispositivo, Sistema Operativo: IOS, Android, Ubicación GPS
    Información de conexión: Fecha y hora de acceso
  • Si no sólo visita la APP, sino que también desea iniciar sesión para ver, por ejemplo, sus antiguos pedidos, además de los datos antes mencionados, recopilamos los siguientes datos personales:
  • CATEGORÍA DE INFORMACIÓN EXPLICACIÓN
    Información de acceso: Nombre de usuario, contraseña
    Otros datos: Datos o información que Ud. nos provea voluntariamente mientras utiliza la aplicación u otras fuentes como redes sociales u otras bases de datos públicas.
  • Datos personales que recogemos al visitar nuestra APP, al registrarse y realizar la solicitud de servicio:
  • Para aprovechar todas las prestaciones ofrecidas por URBANO, el usuario puede iniciar sesión y realizar su solicitud de servicio. Naturalmente, en este caso se recogerán más datos, según se describe a continuación, de acuerdo con la información que usted proporcione.

    Los campos necesarios para la gestión de la orden de servicio se identifican como obligatorios. Sin esta información no podemos procesar sus pedidos. El resto de la información que no se muestra como campos obligatorios es opcional. Si usted nos proporciona libre y voluntariamente esta información, nos ayudará a mejorar el servicio que le préstamos. Sin embargo, la omisión de esta información no le impedirá aprovechar todas prestaciones ofrecidas por URBANO. El alcance depende de la información que usted proporcione. Pero la información básica es la siguiente:

    CATEGORÍA DE DATOS DETALLES
    Información de cuenta del Usuario: Se incluye la siguiente información
    • Usuario
    • Correo electrónico
    • Contraseña
    • Nombre Completo
    • Cédula de identidad
    • Dirección, Ciudad
    • Número de teléfono celular
    • Fecha de nacimiento
    • Género
    • A fin de facilitar la creación de una cuenta y acceso al aplicativo la APP permite registrarse con las siguientes cuentas:
    • Cuenta de Facebook
    • Cuenta de Gmail
    Información de acceso: Correo electrónico y contraseña.
    Información del dispositivo desde el que accede a la APP: Tipo dispositivo
    Sistema Operativo: IOS, Android
    Ubicación GPS
    Información de conexión: Fecha y hora de acceso
    Historial de pedidos: Resumen de los pedidos efectuados por el usuario en un determinado tiempo.
    Información de cuenta del destinatario: Se incluye la siguiente información
    • Nombre Completo
    • Cédula de identidad
    • Dirección
    • Número de teléfono celular
    Otra información: Información que el usuario nos provea voluntariamente mientras utiliza la aplicación e información de otras fuentes tales como redes sociales o aplicaciones que utilicen nuestra interfaz de conexión u otras bases de datos públicas.

    En cualquiera de los casos antes indicados, por favor tenga presente que toda información que usted nos provea según lo antes descrito, URBANO la considera información personal suya y por tanto si nos provee información personal de otra persona, URBANO no será responsable de obtener el consentimiento previo de esa otra persona para tratar dichos datos personales según estas Políticas de Privacidad, carga que le será imputable a usted de forma exclusiva por hacer uso y tratamiento de datos personales de terceros, entendiéndose en todo momento que, respecto de dichos datos, es usted es el Responsable del Tratamiento.

5. Procedencia y Finalidades de Tratamiento de los Datos Personales

La APP recopila datos personales proporcionados voluntariamente por los usuarios a través de formularios de registro o secciones específicas dentro de la APP o, si lo prefieren, pueden vincular su cuenta mediante servicios de autenticación externos como Google o Microsoft. En estos casos, solo se obtendrán los datos necesarios autorizados por el usuario a través de dichas plataformas externas.

Finalidades del tratamiento:

  • Crear y administrar la cuenta del usuario en la APP, permitiendo su acceso y personalización de su perfil.
  • Gestionar pedidos y entregas de manera precisa, incluyendo la recogida, transporte y entrega de los paquetes al destinatario.
  • Facilitar la comunicación operativa entre el remitente, el destinatario y los operadores logísticos en caso de incidencias o información adicional sobre la entrega.
  • Emitir facturas y gestionar aspectos administrativos o contractuales relacionados con los servicios prestados.
  • Enviar notificaciones operativas y actualizaciones del estado del envío en tiempo real al remitente y destinatario.
  • Optimizar el servicio logístico mediante el análisis de datos operativos, mejorando tiempos de entrega y experiencia del cliente.
  • Cumplir con obligaciones legales y regulatorias, como la conservación de datos para auditorías o controles tributarios.
  • Promociones especiales y descuentos sobre servicios ofrecidos por el GRUPO URBANO.
  • Información relevante sobre nuevos servicios o productos relacionados con la logística.
  • Campañas de fidelización y recomendaciones personalizadas en función del historial de uso del usuario.
6. Conservación de los Datos Personales

Si una cuenta permanece inactiva por tiempo razonable, los datos serán bloqueados y solo se conservarán durante el tiempo necesario para fines legales o administrativos.

Los datos bloqueados no serán utilizados activamente, pero estarán disponibles para auditorías o requerimientos legales.

7. Derechos de los Titulares de los Datos Personales

Urbano Envíos reconoce que los usuarios gozan de sus derechos específicos en relación con el uso y tratamiento de sus datos personales. A continuación, se detallan los derechos, así como los pasos necesarios para ejercerlos:

Derechos en materia de protección de datos personales:

  • Acceso: Los usuarios pueden solicitar una copia de los datos personales que hemos almacenado sobre ellos. Esto incluye cualquier dato recopilado y procesado en el marco de la prestación de nuestros servicios.
  • Rectificación: Los usuarios tienen derecho a actualizar o corregir información incorrecta o incompleta en su perfil o cualquier otro dato relacionado con ellos. No obstante, esto también puede realizarse de manera directa en la APP, conforme el procedimiento que se encuentra más abajo.
  • Eliminación: Se puede solicitar que eliminemos los datos personales cuando ya no sean necesarios para la prestación del servicio o cuando el usuario decida cerrar su cuenta.

    *Uso de cuentas externas (Facebook, Gmail, etc.)

    Si el usuario ha iniciado sesión utilizando una cuenta de terceros, como Facebook o Gmail, es importante tener en cuenta lo siguiente:

    • Facebook: Se aplicarán los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de Meta.
    • Gmail: Se aplicarán los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de Google.

    En estos casos, algunos datos básicos asociados con esas cuentas pueden seguir gestionándose bajo las políticas de las plataformas externas (Meta o Google). Sin embargo, el usuario puede gestionar directamente la eliminación de su cuenta y datos en Urbano Envíos, siguiendo el procedimiento detallado.

  • Oposición: Los usuarios tienen la opción de oponerse al uso de sus datos con fines de marketing directo u otros tratamientos que no sean necesarios para la prestación del servicio. No obstante, esto también puede realizarse de manera directa en la APP, conforme el procedimiento que se encuentra más abajo.

Procedimiento para ejercer derechos:

Los usuarios pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, eliminación u oposición al tratamiento de sus datos personales enviando una solicitud al correo: datospersonales@urbano.com.ec, indicando en el asunto: “Ejercicio de derechos de protección de datos personales”.

En la solicitud, por favor asegúrate de incluir la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula de ciudadanía o documento de identidad.
  • Correo electrónico registrado
  • Número de teléfono

Una vez recibida tu solicitud, GRUPO URBANO verificará la información y su Delegado de Protección de Datos Personales dará respuesta dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, esto es en el plazo de 15 días. De tal manera, te notificaremos al medio de contacto que hayas proporcionado dentro de tu solicitud.

Adicionalmente, te informamos que disponemos de mecanismos de fácil acceso, para los siguientes casos:

  1. Procesos para acceder y/o actualizar tu información personal.

    Cuando accedes a la APP desde un dispositivo móvil:

    1. Abre la aplicación de Urbano Envíos.
    2. Inicia sesión en tu cuenta
    3. Haz clic en "Mi Cuenta", luego en tu avatar, y podrás acceder y actualizar tu información personal.
  2. Cerrar tu cuenta y eliminar tu perfil.

    Nota: Tras cerrar tu cuenta, es posible que conservemos cierta información sobre tu actividad realizada en la APP conforme a nuestra Política de Privacidad o según lo permitan o requieran las leyes aplicables.

    1. Abre la aplicación de Urbano Envíos.
    2. Inicia sesión en tu cuenta
    3. Haz clic en "Mi Cuenta", luego en la Sección de Ajustes, y podrás elegir “Eliminar Cuenta” para cerrar tu cuenta y eliminar tu perfil.

Oposición a Correos Publicitarios

Los usuarios pueden gestionar y actualizar sus preferencias de marketing directamente desde la configuración de la aplicación móvil. Adicional, si deseas dejar de recibir comunicaciones comerciales o publicitarias, puedes:

  1. Hacer clic en el enlace “UNSUBSCRIBE” que encontrarás en la parte inferior de cualquier correo publicitario enviado desde un dominio oficial de URBANO.
  2. También puedes actualizar tus preferencias desde la configuración de la APP.
8. Transferencia de Datos Personales

En GRUPO URBANO, transferimos tus datos personales a terceros únicamente cuando es esencial para la prestación de nuestros servicios, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales o para operaciones internas del grupo. Nos aseguramos de que estas transferencias se realicen bajo condiciones seguras y controladas, garantizando la confidencialidad de tu información.

Transferimos datos en los siguientes casos:

  • Cumplimiento de obligaciones legales:

    Podemos compartir datos personales con instituciones públicas para el cumplimiento de obligaciones legales o regulatorias. Asimismo, transferiremos datos a autoridades judiciales o administrativas cuando sea requerido por una orden judicial o disposición legal, para proteger nuestros derechos legales y los de nuestros usuarios.

  • Servicios de atención al cliente:

    A terceros encargados de gestionar comunicaciones operativas y soporte al usuario en nuestro nombre, para asegurar un servicio eficiente y continuo, en caso de ser necesario.

  • Empresas del Grupo Corporativo:

    Compartimos información con otras empresas del Grupo URBANO para garantizar la gestión interna y el funcionamiento eficiente de los servicios integrados.

  • Aliados estratégicos y proveedores externos:

    Colaboramos con socios comerciales para ofrecer servicios adicionales o complementarios. En estos casos, nos aseguramos de que los datos se compartan bajo acuerdos de confidencialidad y siguiendo las regulaciones aplicables.

*Proveedores de Pago

Para procesar los pagos, utilizamos proveedores externos de pasarelas de pago que operan de manera independiente. Estos proveedores de pago están obligados por obligaciones contractuales a mantener la confidencialidad de la información de carácter personal y utilizarla únicamente para los fines de pago. Dentro de estos proveedores incluye el procesamiento de pago con tarjeta de crédito o débito. Cabe destacar que estos proveedores tienen el acceso directo a la información de carácter personal necesaria para realizar sus funciones. Asimismo, aclaramos que, GRUPO URBANO no accede ni transfiere datos personales sensibles relacionados con tu tarjeta o cuenta bancaria. Toda la información de pago es procesada directamente por el proveedor de la pasarela, garantizando la seguridad y privacidad del proceso de transacción.

9. Medidas de Seguridad

En GRUPO URBANO, nos comprometemos a proteger los datos personales de nuestros usuarios mediante un enfoque integral que combina medidas técnicas, organizativas y legales. El objetivo es prevenir accesos no autorizados, uso indebido, alteración, pérdida o destrucción de la información gestionada a través de la aplicación.

Desde el punto de vista técnico, todos los datos transmitidos a través de la APP se protegen mediante encriptación mediante protocolos, asegurando que la información viaje de manera segura. Las contraseñas y otros datos se almacenan utilizando controles pertinentes alineados para el uso de la APP, garantizando que no puedan ser fácilmente descifrados en caso de acceso no autorizado.

La seguridad de la aplicación se refuerza con actualizaciones y auditorías regulares. Detectamos y corregimos vulnerabilidades potenciales mediante revisiones de seguridad periódicas, y aplicamos parches de software constantemente para proteger la APP contra nuevas amenazas cibernéticas.

Desde el punto de vista organizativo, el acceso a los datos personales está restringido al personal autorizado en función de sus responsabilidades específicas, lo que garantiza que solo las personas necesarias puedan acceder a la información. Cada acceso es registrado y monitoreado para detectar actividades sospechosas y asegurar la trazabilidad de las operaciones.

Al trabajar con proveedores externos, como pasarelas de pago o socios estratégicos, nos aseguramos de que cumplan con estándares internacionales de seguridad, garantizando que la información que gestionan en nuestro nombre se mantenga protegida en todo momento. Cabe destacar que los datos personales relacionados con el pago no se almacenan en nuestros repositorios, ya que el procesamiento es gestionado por proveedores independientes, sin que GRUPO URBANO tenga acceso a estos datos financieros.

Estas medidas garantizan la protección integral de tus datos durante todas las etapas del proceso, desde la recolección y almacenamiento hasta la eventual eliminación, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Trabajamos continuamente para mejorar nuestra seguridad, ofreciendo así una experiencia confiable y segura a todos nuestros usuarios.

10. Actualización de la Política

Esta política podrá ser modificada en cualquier momento para adaptarse a cambios normativos o mejoras en nuestros servicios. Notificaremos las actualizaciones relevantes mediante la APP y otros canales de comunicación.

11. Aceptación de la Política

Al usar nuestra APP, los usuarios confirman que han leído y aceptado esta Política de Privacidad. Si no están de acuerdo con los términos aquí expuestos, deben abstenerse de utilizar la aplicación.